Taller de arquitectura 4 :: ULSA victoria :: arq. Jorge Arturo Zárate Cisneros

TALLER EXPERIMENTAL DE ARQUITECTURA

sábado, 5 de junio de 2010

FINALES 401 / TABLA DE RESULTADOS

Quiero agradecer el esfuerzo de todos los alumnos del taller así como el apoyo de nuestro jurado invitado: arq. Miguel Ángel Flores, arq. Felipe Rodríguez y la arq. Yolanda Mendoza por regalarnos parte de su tiempo, compartirnos sus experiencias así como aportarnos sus comentarios y atinadas observaciones para los proyectos. De la misma manera quisiera agradecer al Vicerrector de nuestra escuela Mtro. Fernando Arriaga por contar con su presencia ese día así como a la coordinación de la carrera a cargo de la arq. Beatriz Vigueras por las facilidades, el apoyo y la confianza brindada para la realización del ejercicio con todo lo acontecido. No quiero pasar sin agradecer también al diseñador Armando Aguayo por su muy necesaria y generosa ayuda con el estudio fotográfico de los modelos y de los equipos.

En general tuvimos un buen cierre de ejercicio, se pudieron realizar y probar los 5 refugios construidos. En la noche del concurso pasaron la prueba con fuertes vientos, lluvias y tormenta; fue una magnífica oportunidad para estudiar el comportamiento de los objetos, su habitabilidad y su adaptabilidad al medio; ver la fiabilidad real de la propuesta edificada en un ejercicio autocrítico de aciertos y errores.

Es importante reconocer lo bueno y lo malo, recordemos que la arquitectura se vive y se siente que no es un ente aislado y por lo mismo posee cualidades comunicativas que le permiten interactuar y relacionarse con un usuario mucho más allá que de una llana contemplación. La comunicación arquitectónica se produce en muchos y en distintos planos de comprensión dentro del proceso analítico de la obra. La tarea de un jurado es precisamente la de emitir un juicio en base a los valores que posea el objeto como los valores subjetivos del jurado mismo. De lo anterior entonces podemos entender que las interpretaciones no siempre serán las mismas de sujeto en sujeto. Así como comúnmente ocurre al realizar el ejercicio autocrítico de la obra terminada al aparecer siempre aunque sea por un segundo la pregunta: ¿y qué pasa si…? Hasta que la madurez misma del objeto nos obliga a soltarle y dejarle ir.

Los riesgos surgen al enfrentarnos a la “zona de confort” siendo el punto en donde creemos hemos alcanzado el nivel máximo, es ahí donde me ataca la duda, es cuando conscientemente ignoramos la posibilidad de crecer más, de experimentar más, pero ¿realmente existe un fin? ¿Podrá existir algo sin posibilidad de ser mejorado? Arrogantemente y confiadamente podríamos creer que no y es ahí cuando nos podemos perder en el dulce engaño.

Lo que es definitivo y real es que todo objeto de diseño debe de cumplir su tiempo de gestación y dejarlo ir para que cumpla su propósito, que se gane sus logros y cometa sus errores. Recordemos el no parar de experimentar y de atrevernos a navegar en el borde, hacia lo desconocido… lejos de la comodidad y juego del engañoso confort… el riesgo de perderle el sabor, sin el riesgo de perder la duda.

He trascrito del documental sobre Chillida el monólogo inicial:

"Hay muchas obras mías que son producto de un sueño relacionado con un lugar que he visto en el sentido no de mirar, sino de ver. Ver es una cosa y mirar es otra, ¿no? Mirar es tratar de ver, generalmente ver es muy difícil de ver. Sé que dentro de las cosas que estoy mirando hay muchas cosas que soy incapaz de ver pero sé que existen… En los libros que hablan de mi obra se me tacha de ser un escultor abstracto nacido en 1924 y todo eso... No soy un escultor abstracto, soy un escultor realista. La diferencia entre mi obra y otras obras realistas es que yo he rechazado las apariencias. Mi obra es un problema, siempre es una interrogante. Con frecuencia la interrogante es: ¿Cómo es posible la escultura? ¿Por qué hago lo que hago o trato de hacer? Es un problema de conocimiento cuando sé algo que nunca antes me había interesado. Es interesante conocer una cosa cuando no se conoce, pero cuando se conoce es como algo que ya se hizo y no me gustan las cosas ya hechas. Prefiero poder descubrir algo por primera vez."

Después publicaré mis comentarios personales a cada proyecto pero por lo pronto estos son los resultados emitidos por el jurado:

El total de puntos posible por equipo era de 150. Quedando la tabla de la siguiente manera.

911 con 143 puntos.

ÉXODO con 135 puntos.

MAGARA con 134 puntos.

RUBIK con 133 Puntos.

TEXTILIS con 132 Puntos.

¡Felicidades a todos!

Tabla de resultados particulares:

1 comentario:

  1. "La diferencia entre mi obra y otras obras realistas es que yo he rechazado las apariencias" <- que buena !
    saludos ! Los voy a extrañar !

    ResponderEliminar