Taller de arquitectura 4 :: ULSA victoria :: arq. Jorge Arturo Zárate Cisneros

TALLER EXPERIMENTAL DE ARQUITECTURA

martes, 19 de enero de 2010

Estrategias y Directrices Vivienda Emergente

Vivienda emergente: Una nueva alternativa para un problema social
Francisco S. Yeomans Reyna y Ricardo Reynoso Miranda
Centro de Diseño y Construcción (CDC),ITESM campus Monterrey. 1999.

Estrategias en la reconstrucción de zonas damnificadas
Dentro de las estrategias de reconstrucción de una zona afectada se pueden distinguir tres tipos de acciones:

A corto plazo (primeros dos meses)
• Apoyo de alimentos, agua, voluntarios, tiendas de campaña, ejército
• Inventario por poblados y vías de comunicación
• Identificación de terrenos menos vulnerables
• Formulación de un mapa de riesgos y reglamento adecuado a la reconstrucción

A mediano plazo (del segundo al sexto mes)
• Diseño de plan de evacuación y/o reconstrucción
• Aseguramiento de terrenos con orden urbanístico
• Reconstrucción de vías de comunicación

A largo plazo (del sexto mes en adelante)
• Definición, diseño y construcción de prototipos de vivienda, así como prueba en campo
• Selección de diseños, técnicas y materiales
• Determinación del proceso constructivo
• Trazo del lugar de infraestructura básica, identificando necesidades para proveer el servicio

Directrices de la investigación
La línea de investigación sobre vivienda emergente abarca el diseño y construcción del prototipo de vivienda y el planteamiento de un asentamiento urbano dependiente de las condiciones geográficas particulares de cada lugar donde se construya este tipo de vivienda.

Se estudian, entre otros aspectos de las unidades de vivienda, la óptima distribución en grupos de viviendas con el fin de tener servicios (luz, agua, cocina y baños) comunes durante el período en el que la comunidad no cuente con infraestructura; aprovechamiento máximo del espacio interno de la vivienda y recomendaciones mínimas constructivas que deben ser observadas por los constructores. Las dos viviendas pueden ser construidas en 2 fases (temporal y permanente) o una sola fase (permanente). En su fase temporal, no contarán con servicio alguno ya que su objetivo primordial será resguardar a las familias damnificadas de las inclemencias del tiempo, pero estarán preparadas para recibir las instalaciones de los servicios una vez que se transformen en viviendas permanentes. Dentro de las directrices consideradas se encuentran:


• Capacidad. La vivienda deberá albergar a un núcleo familiar. En aquellos prototipos construidos en dos etapas, los servicios básicos (agua, luz, drenaje) serán comunes y externos a las viviendas durante la fase temporal, instalándose individualmente durante la segunda fase constructiva.
• Durabilidad. La vivienda en su fase temporal deberá ser útil durante un período aproximado de seis meses. El proyecto incluye la planeación de la vivienda a largo plazo, de tal forma que pueda convertirse en vivienda permanente mediante la adición de materiales alternos, tales como ferrocemento y adobe, entre otros.
• Estructuración. El modelo estructural de la cabaña deberá ser sencillo pero atender a las demandas de servicio y a las cargas naturales actuantes sobre ésta. Durante el período temporal pueden presentarse lluvias y fuertes vientos. La estructura debe ser tal que la adición de muros divisorios no sea compleja ni afecte sus características de servicio.
• Impermeabilidad. Durante su vida útil, la vivienda debe tener resistencia al paso del agua, para asegurar su resistencia, comodidad y funcionalidad.
• Construcción. Cada vivienda deberá ser construida en un tiempo mínimo con un mínimo de personas, por lo cual la concepción del método constructivo, materiales y detalles estructurales se especificarán y estandarizarán de manera clara. Se debe contar con instrucciones precisas sobre la construcción de la vivienda.
• Economía. El diseño propuesto deberá ser una alternativa económicamente factible para solucionar el problema, entendiéndose economía como minimización en costos de transporte y, de ser posible, el aprovechamiento efectivo de los recursos regionales utilizados. El bajo costo del modelo propuesto permitirá una mayor cobertura en la asistencia.
• Flexibilidad. La estructura propuesta podrá asentarse en superficies irregulares, por lo cual el sistema de cimentación a emplear debe poder adecuarse a diversas condiciones del terreno.
• Sostenibilidad. Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas deberán ser en su mayoría reciclables, reusables o residuos industriales.
• Producción industrial. La factibilidad de construir en serie los componentes estructurales de la vivienda aumentará la rapidez de construcción de la misma y determinará su producción masiva. Este criterio es de suma importancia debido a que la construcción sistematizada de un modelo de vivienda en particular la hacen una solución atractiva por su rápida construcción en campo.

2 comentarios:

  1. Arquitecto, aqui está un link donde podemos encontrar estadisticas hechas por UNICEF de Haiti, desde indices económicos, demográficos entre otros.

    http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/haiti_statistics.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónika, excelente aporte. Ya fue incluido a los vínculos, saludos. :)

    ResponderEliminar